Historia

La Universidad Abierta fue fundada en 1994 en la ciudad de San Luis Potosí con la idea de dar oportunidades a aquellas personas que por diversas razones no pueden acudir a las instituciones educativas tradicionales. El 5 de julio de 1995 se le otorgó el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

La Universidad Abierta trata de apoyar a quienes se enfrentan a obstáculos sociales, económicos o personales que impidieron su acceso a la educación. Pretende en consecuencia, ampliar las posibilidades de ofrecer sus servicios como una alternativa dentro del Sistema Educativo Nacional en respuesta a la demanda de los diversos sectores y sus circunstancias.

Los esfuerzos de la Universidad están dirigidos a los siguientes grupos sociales:
  • Personas con problemas psicomotores (minusválidos), que por su condición física se ven imposibilitados a asistir a los sistemas escolarizados tradicionales, pero que poseen la capacidad y fuerza intelectual suficiente para participar activamente en el desarrollo de la sociedad mexicana.
  • A las mujeres, que por su condición de madre y soporte principal de la familia, se ven en la necesidad de interrumpir su preparación profesional y que dicha condición sigue siendo fundamental para el desarrollo de su propia personalidad.
  • A los trabajadores que se encuentran en un ambiente laboral cada vez más competido y en donde los procesos productivos y administrativos requieren de personal profesionalmente mejor preparados y actualizados. Trabajadores cuyo obstáculo principal es la falta de tiempo disponible, necesario para asistir a los sistemas escolarizados.
  • A los estudiantes hiperactivos cuyo ritmo de aprendizaje difiere del normal y cuya vocación por el estudio autodidacta los impulsa a salir de los parámetros establecidos por los sistemas escolarizados.
  • A las personas que desean complementar sus estudios con una carrera simultánea o desean cursar una segunda carrera.
La Universidad Abierta es un sistema de aprendizaje a nivel superior que ha representado no sólo una innovación en lo que se refiere al uso integrado de medios para la enseõanza, sino que es el resultado de una serie de necesidades educativas que se han dado a lo largo de la historia.