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¿Por qué estudiar en Universidad Abierta?

¿Por qué Doctorado en Educación?

El objetivo fundamental del Doctorado en Educación es formar individuos capacitados para la docencia y la investigación con dominio de temas particulares de un área específica de la educación, capaces de generar nuevos conocimientos y de aplicarlos de manera creativa en la solución de problemas educativos.

Su Programa Académico cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios - Acuerdo DES11234 de fecha 24 de enero de 2011, otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

 

Fotos RVOE

Objetivos

Formar individuos:

Capacitados para la docencia; investigadores de alto nivel académico capaces de brindar aportes significativos al desarrollo de la educación, a través de la generación de nuevo conocimiento y la innovación.
Poseedores de una actitud social positiva, altamente calificados para resolver problemas de docencia, de investigación y de servicio en el campo de la especialización de investigación educativa; capaces de desarrollar, profundizar o ampliar aquellos aspectos teóricos pedagógicos en los que la teoría es inexistente o insuficiente.
Con la capacidad para interpretar y actuar en los diferentes niveles que conforman el sistema educativo, promoviendo la innovación y el mejoramiento de la educación a través de la docencia con énfasis en la investigación.

Perfil del Egresado

Los egresados del Doctorado en Educación serán capaces de generar nuevo conocimiento en forma independiente o bien, aplicarlo de forma original e innovadora.

Estarán capacitados para:

  • Identificar, investigar y proponer alternativas viables de solución a la problemática de la educación.
  • Analizar, diseñar, evaluar, estructurar, proponer y organizar programas, estrategias y acciones que resuelvan problemas en el campo educativo.
  • Diseñar sistemas educativos y proponer modelos pedagógicos innovadores aplicables para la Educación Media Superior y la Educación Superior.
  • Diseñar planes y desarrollar estrategias que mejoren la práctica docente, la infraestructura, organización y evaluación de la actividad educativa.
  • Elaborar proyectos que fortalezcan las relaciones entre docencia, la administración educativa, la tecnología educativa y la investigación y desarrollar investigación científica sobre la realidad educativa.
  • Elevar el nivel analítico y generar propuestas de innovación educativa.
  • Formar investigadores y liderar grupos de investigación que diseñen proyectos innovadores sobre problemas educativos específicos.

Perfil del Aspirante

Historia

Fundada en 1994, por Santiago Salas de León, un idealista, marxista, economista y guerrillero que buscó el bienestar de los ciudadanos mexicanos. Desarrolló la Universidad Abierta, institución de avanzado pensamiento humanista, cuya misión es elevar la condición humana y social de las mujeres y hombres de México, capacitando y formando personas altamente calificadas, brindando oportunidades a quienes no las tienen, a través de una educación justa y solidaria.

La Universidad Abierta es una institución de educación superior orgullosamente mexicana. Ofrece servicios de educación superior en la modalidad no escolarizada, abierta, virtual y a distancia desde 1994, siendo la primera universidad en América Latina que integra las características antes mencionadas. El modelo educativo de la Universidad Abierta se basa en 3 principios fundamentales para nosotros:


El modelo se compone de 5 métodos que contribuyen a la formación de individuos íntegros con sentido humanista, reflexivos y capaces de generar soluciones, nuevas ideas, sistemas productivos, emprendimientos, entre otros, con la finalidad de que nuestros estudiantes logren ser mejores personas con una vida satisfactoria y puedan aportar a la competitividad, la educación y al aumento de la calidad de vida de nuestras comunidades, siempre de forma ética.

Los 5 métodos son:

El 23 de septiembre del 2003 el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, recibió el acuerdo que le otorga la calidad de autonomía a la Universidad Abierta. Siendo de las primeras universidades privadas a nivel nacional en obtener este reconocimiento.

Modelo educativo

Modelo Educativo UNABI

El modelo educativo de la Universidad Abierta se basa en 3 principios fundamentales para nosotros: Educación para todos, Educación de calidad y excelencia y Educación de vanguardia.

El modelo se compone de 5 métodos que contribuyen a la formación de individuos íntegros con sentido humanista, reflexivos y capaces de generar: soluciones, nuevas ideas, sistemas productivos, emprendimientos, entre otros, a fin de que los estudiantes lleguen a ser mejores personas con una vida satisfactoria y que puedan realizar aportaciones a la competitividad, la educación y al aumento de la calidad de vida de nuestras comunidades.

Modelo Educativo

En la UNABI se ofrecen los estímulos necesarios a través de la lectura, reflexión, estudio de casos, solución de problemas, entre otras estrategias de aprendizaje, con la finalidad de que los estudiantes tengan la posibilidad de educarse a sí mismos, sin la necesidad de maestros y puedan adquirir los conocimientos por interés, a partir de los estímulos disponible.

Este método lo entendemos en la UNABI como la utilización de la inteligencia racional para observar y analizar las situaciones, retos y problemas, privilegiando los elementos teóricos e hipotéticos que conduzcan a encontrar las mejores soluciones.

La UNABI fundamenta su currículum en una Educación Basada en Competencias. Creemos que el principal logro de la educación radica, no tanto en aquello que el estudiante sabe, sino en aquello que puede hacer con lo que sabe.

Una de las técnicas didácticas que contribuyen a la formación de profesionistas éticos, comprometidos socialmente, y exitosos en su vida personal es el trabajo con dilemas éticos en diversos casos, tanto de negocios, como sociales y familiares. Esta técnica se utiliza en la UNABI para que el estudiante conozca las repercusiones de las decisiones que toma y desarrolle una ética personal, empresarial y global más sólida.

En la UNABI sabemos que el aprendizaje toma sentido cuando logramos conectar información nueva con conocimientos preexistentes y busca aplicaciones de esos conocimientos en la vida cotidiana generando soluciones, por lo que, en el material didáctico se consideran actividades de organizaciones reales que ayuden a fomentar la integración de conocimientos. Al mismo tiempo se ayuda a instituciones mexicanas a ser más eficientes y competitivas.

Descripción materias

Semestre I

Taller de comunicación Educativa
Nuevas tecnologías de la información y comunicación
Seminario de problemas educativos
Realidad nacional en materia educativa.​
Seminario de filosofía de la educación
Conceptos, principios y teorías en educación.​

Semestre II

Seminario de Evaluación
Teorías de la evaluación educativa.
Teoría educativa I
Fundamentos teóricos de la educación.
Métodos para la enseñanza y el aprendizaje.
Metodología de la investigación I
Aplicación de métodos y técnicas estadísticas en investigación educativa.

Semestre III

Teoría educativa II
Fundamentos teóricos de la educación.
Métodos para la enseñanza y el aprendizaje.
Metodología de la investigación educativa II
Aplicación de métodos y técnicas estadísticas en investigación educativa.
Taller de investigación educativa
Elaboración de tesis doctoral.​

Semestre IV

Seminario de competencias
Construcción de competencias educativas.
Proceso curricular por competencias.
Taller de investigación educativa II
Elaboración de la tesis doctoral.​
 

Seminario de tesis

Terminación de reporte de investigación y correcciones al documento.

Costos y admisiones

Como hacer pagos

La Universidad Abierta únicamente reconocerá como válidos los pagos y depósitos realizados:

  • En las oficinas de la tesorería de la Universidad Abierta ubicadas en la calle de Jiménez # 315, Barrio El Montecillo, Zona Centro, San Luis Potosí, S.L.P.

  • Depósito en la cuenta bancaria oficial de la Institución
    BBVA BANCOMER
    No. de Cuenta 0192048965
    con clave interbancaria (clabe) 012700001920489658
    a nombre de Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo

Todo pago realizado en la Universidad Abierta está respaldado por el recibo factura, emitido con firma y sello del responsable de la tesorería de la Universidad Abierta, y por la ficha de depósito expedida por el banco. Dicho pago es registrado en el Historial Académico del estudiante.
Le recomendamos verificar su SITUACION ACADEMICA, antes de hacer su depósito ya que NO HAY DEVOLUCION DE DINERO.



 


 

Beca-Convenio UDEM

La Universidad Abierta, en colaboración con la Universidad Digital del Estado de México, cuenta con una Beca-Convenio del 50%. , para todos los interesados.

Fecha límite de inscripción y primera mensualidad hasta el 5 de diciembre de 2017.

Sesión informativa, viernes 1° de diciembre 9:00 am, 10:30 am y 12:00 pm, Oficinas Centrales UDEM Toluca, Edomex.

A los interesados, consultar Convocatoria y/o los Lineamientos Generales. Dudas, a través de las siguientes vías:

- UDEM: http://udemex.edomex.gob.mx/doctorado_ua

- UNIABIE: http://www.universidadabierta.edu.mx/web/doctorado_educacion.html

- FACEBOOK: www.facebook.com/UniversidadAbiertaLatinoamerica

Inscripciones a las sesiones informativas o al Programa de Doctorado, en los Centros de Atención y Evaluación de la UDEM:
Descargar convocatoria

Inscripción Única

$3,700

Mensualidad

$2,700

Examen de grado

$15,750

 

Proyecto investigación

Presentar Protocolo de Investigación a realizar durante los estudios a fin de que el asesor asignado pueda orientar al estudiante desde la primera materia y realizar avances en la investigación a lo largo de los dos años de estudio. Es indispensable presentar al menos el tema y la justificación del mismo, la temática debe relacionarse con educación y cumplir con los criterios de: consistencia, coherencia, rigurosidad, factibilidad, pertinencia y relevancia y con impacto favorable en la comunidad.



Requisitos

Puedes enviar tus documentos escaneados para empezar tu proceso de inscripción

  • Poseer el grado de maestría.
  • Promedio mínimo de 8.0 en la maestría
  • Resumen de las investigaciones, ponencias y artículos publicados.
  • Dos cartas de recomendación de la institución donde trabaja o estudia.
  • Entrevista personal con el director académico del programa.
  • Disponibilidad de tiempo, que le permita realizar trabajos académicos y de investigación.
  • Contar con una computadora o acceso a internet.
  • Entregar la siguiente documentación
    Solicitud de ingreso
    Acta de nacimiento original
    Copia del grado de la maestría por ambos lados
    Copia de la cédula de la maestría por ambos lados
    Currículum vitae
    Solicitud de ingreso
    6 fotografías tamaño infantil

Presentar ensayo de admisión en el cual se expliquen los motivos para cursar el Doctorado en Educación, el impacto que en su vida profesional y personal tendrían los estudios, así como en su comunidad.

Los interesados en cursar el Doctorado en Educación que no cuenten con licenciatura o estudios de posgrado afines al área educativa, deberán cursar previamente un Propedéutico cuya duración será de 2 meses.
Para inscribirse a dicho curso, es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Poseer el grado de maestría.
  • Acta de nacimiento original
  • Copia del grado de la maestría por ambos lados
  • Copia de la cédula de la maestría por ambos lados
  • Currículum vitae
  • Solicitud de ingreso
  • 6 fotografías tamaño infantil

¿Necesitas más Información?

Contáctanos para asesorarte con cualquier duda sobre el doctorado

Ayuda aquí

Alumnos extranjeros

A los aspirantes extranjeros que desean cursar el Doctorado en Educación, pueden realizar sus estudios con nosotros.

De acuerdo al “Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros”, la Universidad Abierta oferta su programa de Doctorado en Educación con la opción de apostille*, dirigidos a todos aquellos interesados en la capacitación para la docencia, investigación de alto nivel académico que sean capaces de brindar aportes significativos al desarrollo de la educación, a través de la generación de nuevo conocimiento y la innovación.

Todos los países** de habla hispana y/o que formen parte como miembros de la Convención por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, podrán realizar su proceso, considerando que al finalizar, no se dará registro del grado ni emisión de Cédula Profesional ante Dirección General de Profesiones.

Para mayores informes, enviar correo electrónico a:
secretariaacademica@universidadabierta.edu.mx
controlescolar@ universidadabierta.edu.mx
rectoria@universidadabierta.edu.mx

Alumnos Extranjeros

*Certificación de las firmas de los Servidores Públicos facultados para hacer constar la validez y legitimidad de los Documentos Públicos emitidos en el territorio Mexicano, siempre que el trámite se relacione con países que hayan adoptado la Convención por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros. Se generará el diploma de grado y certificado de materias correspondientes sin formar parte del Sistema Educativo Nacional mexicano, sin embargo, ambos documentos se certificarán a través de la Dirección General de Gobernación de acuerdo a los procedimientos aplicables que se requieran para el apostille.
**Para consultar los países miembros de la convención, ingresar a: www.hcch.net/es/states/hcch-members

Preguntas Frecuentes

Efectivamente. El Doctorado en Educación recibió su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios el 24 de enero del 2011, con el número de acuerdo DES11234 por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, con firma autógrafa del entonces Secretario de Educación, Juan Antonio Martínez Martínez. El acuerdo oficial digitalizado puede consultarse previamente en esta misma sección.

Claro. Al contar con el Registro de Validez Oficial de Estudios, el programa de Doctorado en Educación forma parte del sistema educativo nacional, lo que le confiere la posibilidad de emitir Cédula Profesional ante la Dirección General de Profesiones válido, al igual que el Diploma de Grado, en cualquier parte del territorio nacional como lo marca el Artículo 3° Constitucional.

El programa de Doctorado en Educación cuenta con un total de 12 asignaturas, y se brinda un tiempo de 2 meses para la realización de las actividades de aprendizaje que logren el cumplimiento de los objetivos de la materia, por lo que la duración es de 24 meses (2 años), siempre y cuando se acrediten satisfactoriamente cada una de las asignatura y conserve el estatus de “alumno regular”.

La duración del programa de Doctorado en Educación ofrecido por la Universidad Abierta no será menor a dos años (4 semestres).

El límite de tiempo para obtener el grado es de 5 años a partir de la fecha de inscripción al Programa de Doctorado.

El programa de Doctorado en Educación cuenta con un total de 12 asignaturas, con un total de 120 créditos a cursar.

El plan de estudios se impartirá en la modalidad NO ESCOLARIZADA y con fundamento en lo establecido en el acuerdo 279, no serán necesarias bajo la conducción de un docente. Los planes y programas de estudio en la modalidad NO ESCOLARIZADA se destinarán a estudiantes que adquieren una formación sin necesidad de asistir al campo institucional. Las actividades que el estudiante lleve a cabo en esta modalidad, podrán desarrollarse de manera independiente, sea espacios externos, fuera de los horarios de clase y como parte de procesos autónomos vinculados a la asignatura, materia, curso o unidad de aprendizaje. La modalidad NO ESCOLARIZADA, se caracteriza por su apertura a través de la cual se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, sin más limitación que la capacidad de las personas que la eligen.

Sin embargo, el alumno del programa de Doctorado en Educación, estará en seguimiento con un asesor asignado, que cubra con el perfil correspondiente para la resolución de dudas que pudieran surgir durante el proceso de aprendizaje en días y horarios establecidos por la institución.

No. Cada asignatura cuenta con una seriación correspondiente que sólo permite cursar una cada dos meses, por lo que las tres primeras materias del primer semestre, se llevarán consecutivamente con una duración de dos meses cada una, y así sucesivamente.

El criterio y procedimiento de evaluación de la institución no busca poner a prueba la capacidad de retención de información o capacidad memorística del estudiante, sino evaluar las habilidades de comprensión, la aptitud para las labores prácticas y la creatividad que permiten superar el mero dominio cognitivo del contenido de la asignatura.

Para lograr esta libertad de conocimiento y educación sustentable, la institución motiva la creatividad e incentiva el razonamiento crítico del estudiante a través de una serie de procedimientos no memorísticos por los cuales logra aprender por sí mismo y cumple con los objetivos establecidos para la asignatura.

De esta manera, el estudiante presentará para aprobar cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios que eligió, un trabajo final consistente en una disertación a manera de ensayo, basado en una investigación y análisis crítico y profundo de los temas tratados, al cual se le suman los trabajos y las actividades de aprendizaje realizadas durante el desarrollo de la asignatura.

La calidad y nivel de los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la Universidad, se adquirirán con el desarrollo de estrategias de aprendizaje durante todo el curso y serán evaluados durante el desarrollo de sus trabajos finales, los cuales, se deberá entregar de forma digital, para que sean evaluados.

La Universidad no aplica exámenes de preguntas y respuestas o de opción múltiple, tampoco asigna porcentajes de calificación por asistencias o participación en clases, ni puntos extras por trabajos académicos o actividades desarrolladas dentro o fuera del salón de clases.

La Universidad aplica un instrumento único de evaluación que es la suma de todas las actividades de aprendizaje realizadas, materializadas en la elaboración de una serie de trabajos escritos.

A través de la plataforma Institucional, el alumno podrá verificar el resultado de cada una de sus calificaciones, asignando una retroalimentación alineada con el desempeño, sin embargo, también estará en contacto para la retroalimentación y resolución de dudas a través de asesores que fungirán como guía durante el proceso de aprendizaje de cada materia.

En el programa de Doctorado, la obtención del grado es el equivalente al título de Licenciatura. El único medio para obtenerlo dicho grado es por medio de la realización de un trabajo de tesis con características específicas que cumplan con los objetivos del programa, así como la defensa oral del trabajo de tesis frente a un jurado evaluador. Sin embargo, el alumno debe cumplir con ciertos requerimientos como tener cubiertos en su totalidad los créditos señalados en el plan de estudios, haber cursado la totalidad del plan de estudios, no contar con adeudos con la institución y publicar un artículo de investigación educativa en la revista indexada de la Universidad Abierta.

La Ley General de Educación, en su artículo 10 menciona que constituyen el sistema educativo nacional, entre otros, las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios; de igual forma, menciona en el artículo 60 que los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional tendrán validez en toda la República, por lo que podrán expedir certificados y otorgarán constancias, diplomas, títulos o grados académicos a las personas que hayan concluido estudios de conformidad con los requisitos establecidos en los planes y programas de estudio correspondientes. Dichos certificados, constancias, diplomas, títulos y grados deberán registrarse en el Sistema de Información y Gestión Educativa y tendrán validez en toda la República.

Para la admisión:
- Solicitar la inscripción al programa de estudio del Doctorado en Educación que ofrece la Universidad Abierta, mismos que inician únicamente dos veces al año, en los meses de enero y julio.
- Acreditar el grado académico de maestría requerido con un promedio de calificaciones igual o superior al equivalente de 8.0 (ocho punto cero).
- Realizar el pago por concepto de inscripción y primera mensualidad (se recomienda al menos con un mes de anticipación a inicio del semestre), para dar inicio al proceso de alta en el sistema educativo por parte del departamento de control escolar.
- Entregar o enviar documentación solicitada, así como firmar bajo protesta de decir verdad sobre la autenticidad de los mismos, Responsiva, Autorización de Resguardo y conformidad del Reglamento Institucional vigente.

Durante el Doctorado:
- Cubrir la segunda mensualidad (inicios de enero o julio) para apertura de la primera materia.
- Cumplir con los procedimientos y requisitos establecidos por el programa, así como con los requerimientos legales, administrativos y académicos vigentes.
- Cursar y aprobar las asignaturas del semestre en el que están inscritos.
- Cumplir y respetar la reglamentación interna de la Institución.
- Cubrir con las mensualidades en tiempo y forma según calendario escolar de la Universidad Abierta.

Al finalizar:
- Cubrir los créditos señalados en el plan de estudios.
- Cursar la totalidad del plan de estudios.
- Presentar constancias de no adeudos con la institución.
- Presentar como tesis un trabajo de investigación relevante y original.
- Defender satisfactoriamente el trabajo de tesis.
- Publicar artículo de investigación en revista indexada de la Universidad Abierta.
- Presentar y aprobar el examen de grado correspondiente.

Al correo secretariaacademica@universidadabierta.edu.mx