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¿Por qué estudiar en Universidad Abierta?

¿Por qué Doctorado en Educación?

El objetivo fundamental del Doctorado en Educación es formar individuos capacitados para la docencia y la investigación con dominio de temas particulares de un área específica de la educación, capaces de generar nuevos conocimientos y de aplicarlos de manera creativa en la solución de problemas educativos.

Su Programa Académico cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios - Acuerdo DES11234 de fecha 24 de enero de 2011, otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.


Fotos RVOE

Objetivos

Formar individuos:

Capacitados para la docencia; investigadores de alto nivel académico capaces de brindar aportes significativos al desarrollo de la educación, a través de la generación de nuevo conocimiento y la innovación.
Poseedores de una actitud social positiva, altamente calificados para resolver problemas de docencia, de investigación y de servicio en el campo de la especialización de investigación educativa; capaces de desarrollar, profundizar o ampliar aquellos aspectos teóricos pedagógicos en los que la teoría es inexistente o insuficiente.
Con la capacidad para interpretar y actuar en los diferentes niveles que conforman el sistema educativo, promoviendo la innovación y el mejoramiento de la educación a través de la docencia con énfasis en la investigación.

Perfil del Egresado

Los egresados del Doctorado en Educación serán capaces de generar nuevo conocimiento en forma independiente o bien, aplicarlo de forma original e innovadora.

Estarán capacitados para:

  • Identificar, investigar y proponer alternativas viables de solución a la problemática de la educación.
  • Analizar, diseñar, evaluar, estructurar, proponer y organizar programas, estrategias y acciones que resuelvan problemas en el campo educativo.
  • Diseñar sistemas educativos y proponer modelos pedagógicos innovadores aplicables para la Educación Media Superior y la Educación Superior.
  • Diseñar planes y desarrollar estrategias que mejoren la práctica docente, la infraestructura, organización y evaluación de la actividad educativa.
  • Elaborar proyectos que fortalezcan las relaciones entre docencia, la administración educativa, la tecnología educativa y la investigación y desarrollar investigación científica sobre la realidad educativa.
  • Elevar el nivel analítico y generar propuestas de innovación educativa.
  • Formar investigadores y liderar grupos de investigación que diseñen proyectos innovadores sobre problemas educativos específicos.

Perfil del Aspirante

Historia

Fundada en 1994, por Santiago Salas de León, un idealista, marxista, economista y guerrillero que buscó el bienestar de los ciudadanos mexicanos. Desarrolló la Universidad Abierta, institución de avanzado pensamiento humanista, cuya misión es elevar la condición humana y social de las mujeres y hombres de México, capacitando y formando personas altamente calificadas, brindando oportunidades a quienes no las tienen, a través de una educación justa y solidaria.

La Universidad Abierta es una institución de educación superior orgullosamente mexicana. Ofrece servicios de educación superior en la modalidad no escolarizada, abierta, virtual y a distancia desde 1994, siendo la primera universidad en América Latina que integra las características antes mencionadas. El modelo educativo de la Universidad Abierta se basa en 3 principios fundamentales para nosotros:


El modelo se compone de 5 métodos que contribuyen a la formación de individuos íntegros con sentido humanista, reflexivos y capaces de generar soluciones, nuevas ideas, sistemas productivos, emprendimientos, entre otros, con la finalidad de que nuestros estudiantes logren ser mejores personas con una vida satisfactoria y puedan aportar a la competitividad, la educación y al aumento de la calidad de vida de nuestras comunidades, siempre de forma ética.

Los 5 métodos son:

El 23 de septiembre del 2003 el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, recibió el acuerdo que le otorga la calidad de autonomía a la Universidad Abierta. Siendo de las primeras universidades privadas a nivel nacional en obtener este reconocimiento.

Modelo educativo

Modelo Educativo UNABI

El modelo educativo de la Universidad Abierta se basa en 3 principios fundamentales para nosotros: Educación para todos, Educación de calidad y excelencia y Educación de vanguardia.

El modelo se compone de 5 métodos que contribuyen a la formación de individuos íntegros con sentido humanista, reflexivos y capaces de generar: soluciones, nuevas ideas, sistemas productivos, emprendimientos, entre otros, a fin de que los estudiantes lleguen a ser mejores personas con una vida satisfactoria y que puedan realizar aportaciones a la competitividad, la educación y al aumento de la calidad de vida de nuestras comunidades.

Modelo Educativo

En la UNABI se ofrecen los estímulos necesarios a través de la lectura, reflexión, estudio de casos, solución de problemas, entre otras estrategias de aprendizaje, con la finalidad de que los estudiantes tengan la posibilidad de educarse a sí mismos, sin la necesidad de maestros y puedan adquirir los conocimientos por interés, a partir de los estímulos disponible.

Este método lo entendemos en la UNABI como la utilización de la inteligencia racional para observar y analizar las situaciones, retos y problemas, privilegiando los elementos teóricos e hipotéticos que conduzcan a encontrar las mejores soluciones.

La UNABI fundamenta su currículum en una Educación Basada en Competencias. Creemos que el principal logro de la educación radica, no tanto en aquello que el estudiante sabe, sino en aquello que puede hacer con lo que sabe.

Una de las técnicas didácticas que contribuyen a la formación de profesionistas éticos, comprometidos socialmente, y exitosos en su vida personal es el trabajo con dilemas éticos en diversos casos, tanto de negocios, como sociales y familiares. Esta técnica se utiliza en la UNABI para que el estudiante conozca las repercusiones de las decisiones que toma y desarrolle una ética personal, empresarial y global más sólida.

En la UNABI sabemos que el aprendizaje toma sentido cuando logramos conectar información nueva con conocimientos preexistentes y busca aplicaciones de esos conocimientos en la vida cotidiana generando soluciones, por lo que, en el material didáctico se consideran actividades de organizaciones reales que ayuden a fomentar la integración de conocimientos. Al mismo tiempo se ayuda a instituciones mexicanas a ser más eficientes y competitivas.

Descripción materias

Semestre I

Taller de comunicación Educativa

Nuevas tecnologías de la información y comunicación

Seminario de problemas educativos

Realidad nacional en materia educativa.​

Seminario de filosofía de la educación

Conceptos, principios y teorías en educación.​

Semestre II

Seminario de Evaluación

Teorías de la evaluación educativa.
Evaluación como instrumento de mejora

Teoría educativa I

Fundamentos teóricos de la educación.
Métodos para la enseñanza y el aprendizaje.

Metodología de la investigación I

Aplicación de métodos y técnicas estadísticas en investigación educativa.

Semestre III

Teoría educativa II

Fundamentos teóricos de la educación.
Métodos para la enseñanza y el aprendizaje.

Metodología de la investigación educativa II

Aplicación de métodos y técnicas estadísticas en investigación educativa.

Taller de investigación educativa

Elaboración de tesis doctoral.​

Semestre IV

Seminario de competencias

Construcción de competencias educativas.
Proceso curricular por competencias.

Taller de investigación educativa II

Elaboración de la tesis doctoral.​

Seminario de tesis

Terminación de reporte de investigación y correcciones al documento.

Costos y admisiones

Como hacer pagos

La Universidad Abierta únicamente reconocerá como válidos los pagos y depósitos realizados:

  • En las oficinas de la tesorería de la Universidad Abierta ubicadas en la calle de Jiménez # 315, Barrio El Montecillo, Zona Centro, San Luis Potosí, S.L.P.
  • Depósito en la cuenta bancaria oficial de la Institución
    BBVA BANCOMER
    No. de Cuenta 0192048965
    con clave interbancaria (clabe) 012700001920489658
    a nombre de Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo

Todo pago realizado en la Universidad Abierta está respaldado por el recibo factura, emitido con firma y sello del responsable de la tesorería de la Universidad Abierta, y por la ficha de depósito expedida por el banco. Dicho pago es registrado en el Historial Académico del estudiante.
Le recomendamos verificar su SITUACION ACADEMICA, antes de hacer su depósito ya que NO HAY DEVOLUCION DE DINERO.







Costos

Al estar más capacitado como maestro, contribuirás a desarrollar el potencial en tus alumnos. Así México tendrá personas más preparadas que puedan enfrentar los nuevos retos de la globalización.

El “Doctorado en Educación” esta subsidiado por la “Universidad Abierta” y por la “Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo”, porque creemos que se puede cambiar a México. Es nuestra forma de ayudar.

Inscripción Única

$3,500

Mensualidad

$2,500

Examen de grado

$15,000


Proyecto investigación

Presentar Protocolo de Investigación a realizar durante los estudios a fin de que el asesor asignado pueda orientar al estudiante desde la primera materia y realizar avances en la investigación a lo largo de los dos años de estudio. Es indispensable presentar al menos el tema y la justificación del mismo, la temática debe relacionarse con educación y cumplir con los criterios de: consistencia, coherencia, rigurosidad, factibilidad, pertinencia y relevancia y con impacto favorable en la comunidad.



Requisitos

Puedes enviar tus documentos escaneados para empezar tu proceso de inscripción

  • Poseer el grado de maestría.
  • Promedio mínimo de 8.0 en la maestría
  • Resumen de las investigaciones, ponencias y artículos publicados.
  • Resumen de las investigaciones, ponencias y artículos publicados.
  • Dos cartas de recomendación de la institución donde trabaja o estudia.
  • Entrevista personal con el director académico del programa.
  • Disponibilidad de tiempo, que le permita realizar trabajos académicos y de investigación.
  • Contar con una computadora o acceso a internet.
  • Entregar la siguiente documentación
      Solicitud de ingreso
      Acta de nacimiento original
      Copia del grado de la maestría por ambos lados
      Copia de la cédula de la maestría por ambos lados
      Currículum vitae
      Solicitud de ingreso
      6 fotografías tamaño infantil

Presentar ensayo de admisión en el cual se expliquen los motivos para cursar el Doctorado en Educación, el impacto que en su vida profesional y personal tendrían los estudios, así como en su comunidad.

Los interesados en cursar el Doctorado en Educación que no cuenten con licenciatura o estudios de posgrado afines al área educativa, deberán cursar previamente un Propedéutico cuya duración será de 2 meses.
Para inscribirse a dicho curso, es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Poseer el grado de maestría.
  • Acta de nacimiento original
  • Copia del grado de la maestría por ambos lados
  • Copia de la cédula de la maestría por ambos lados
  • Currículum vitae
  • Solicitud de ingreso
  • 6 fotografías tamaño infantil

¿Necesitas más Información?

Contáctanos para asesorarte con cualquier duda sobre el doctorado

Ayuda aquí

Preguntas Frecuentes

Así es, Su Programa Académico con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios - Acuerdo DES11234 de fecha 24 de enero de 2011, otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.​
Como el Doctorado en Educación cuenta con REVOE si puede obtener la cédula.
Son cuatro semestres, es decir dos años más el tiempo de titulación, el cual se minimiza avanzando en la elaboración de la tesis a lo largo de sus estudios. Al terminar sus estudios debe faltar sólo la revisión detallada del trabajo por su asesor.​
Son 12 materias. Se llevan tres por semestre.​
No, todos los contactos con el estudiante o candidato al doctorado son no presenciales salvo que el estudiante desee asesorías presenciales con su asesor. Toda comunicación se establece con el asesor por correo electrónico, Skype, Facebook, por el sitio del doctorado o por nuestra plataforma educativa virtual Moodle. El único momento que se requiere la presencia del estudiante en las instalaciones de la universidad es cuando éste se titula.
No, ya que se trabaja en distinta forma que la tradicional. Primero se cursa la materia inicial, en aproximadamente dos meses, al concluirla se lleva la segunda y así sucesivamente. Esta forma de trabajar conlleva ventajas para los estudiantes de sistemas no escolarizados.​
Su asesor le designa algunas actividades que pueden ser lecturas, investigaciones documentales o de campo, ensayos, entre otras, estando disponible para aclarar sus dudas en todo momento. Una vez que usted termina las actividades las envía a su asesor , quién se encarga de su revisión y retroalimentación, solicitando correcciones o actividades adicionales cuando sea necesario. Posteriormente, el asesor evalúa su desempeño y emite una calificación.
El asesor le avisa de su calificación por el medio que hayan acordado (correo electrónico, Skype, etc.). Se registra la evaluación en el sistema de la Universidad Abierta y el estudiante puede verificar al entrar a su cuenta.​
Sólo existe una opción para su titulación y es a través de la elaboración y presentación de una tesis. Existen materias que representan avances de su tesis; al término de los dos años de estudio contará con el borrador de su trabajo. Sólo le faltará iniciar el proceso formal de revisión y aprobación al término del cual podrá titularse.
Sin importar donde viva puede estudiar el doctorado en la Universidad Abierta en San Luis Potosí, lo único que necesita es una computadora con conexión a internet.​
Además de los mencionados como Requisitos de Admisión y en forma especial deberá tener la disposición y disciplina para el trabajo independiente y la confianza con su asesor para que le permita guiarlo en todo el proceso. Un factor que le ayudará a desempeñarse como estudiante es el hecho que los asesores cuentan con un amplia experiencia en los sistemas abiertos ya que se han desempeñado en él como estudiantes y posteriormente como asesores en los distintos niveles educativos desde licenciatura hasta el posgrado.
No, sólo aquellos que no tengan antecedentes de licenciatura o posgrado en educación.