• Siguenos en nuestras redes sociales:

¿Por qué estudiar en Universidad Abierta?

¿Por qué Licenciatura en Administración de Pública?

La sociedad se define como una organización muy compleja, la cual, está formada por diversos componentes difíciles de comprender por lo cual se crea la Licenciatura en Administración Pública, cuya prioridad es formar individuos que se relacionen con la gestión de las tareas públicas para la mejora de la organización Gubernamental del cual es parte, así como innovar en propuestas a problemas por medio de creación y análisis de nuevas normas políticas y programas sociales.

 

Objetivos

Formar individuos:

Formar individuos que tengan la capacidad de otorgar al sector público y a la sociedad los bienes o programas que requieren para satisfacer sus necesidades sociales, a través de políticas y normas, haciéndolo bajo un estricto régimen de valores como lo son la justicia, el respeto y la integridad.




Perfil del Egresado

El egresado de la Licenciatura en Administración de Pública será capaz, apegándose al régimen social en el que se desenvuelve de:

Estarán capacitados para:

  • Prestar sus servicios en cualquier dependencia del sector público en los tres niveles de gobierno.
  • Conocer el carácter de las distintas teorías políticas y evaluar las relaciones que se establecen en la realidad institucional y las prácticas que se derivan de las mismas
  • Analizar los antagonismos, conflictos sociales, su desarrollo y transformación en demandas políticas; estudiar las alternativas de solución y proponer soluciones.
  • Prestar sus servicios en instituciones educativas, en la docencia e investigación



Historia

Fundada en 1994, por Santiago Salas de León, un idealista, marxista, economista y guerrillero que buscó el bienestar de los ciudadanos mexicanos. Desarrolló la Universidad Abierta, institución de avanzado pensamiento humanista, cuya misión es elevar la condición humana y social de las mujeres y hombres de México, capacitando y formando personas altamente calificadas, brindando oportunidades a quienes no las tienen, a través de una educación justa y solidaria.

La Universidad Abierta es una institución de educación superior orgullosamente mexicana. Ofrece servicios de educación superior en la modalidad no escolarizada, abierta, virtual y a distancia desde 1994, siendo la primera universidad en América Latina que integra las características antes mencionadas. El modelo educativo de la Universidad Abierta se basa en 3 principios fundamentales para nosotros:


El modelo se compone de 5 métodos que contribuyen a la formación de individuos íntegros con sentido humanista, reflexivos y capaces de generar soluciones, nuevas ideas, sistemas productivos, emprendimientos, entre otros, con la finalidad de que nuestros estudiantes logren ser mejores personas con una vida satisfactoria y puedan aportar a la competitividad, la educación y al aumento de la calidad de vida de nuestras comunidades, siempre de forma ética.

Los 5 métodos son:

El 23 de septiembre del 2003 el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, recibió el acuerdo que le otorga la calidad de autonomía a la Universidad Abierta. Siendo de las primeras universidades privadas a nivel nacional en obtener este reconocimiento.

Modelo educativo

Modelo Educativo UNABI

El modelo educativo de la Universidad Abierta se basa en 3 principios fundamentales para nosotros: Educación para todos, Educación de calidad y excelencia y Educación de vanguardia.

El modelo se compone de 5 métodos que contribuyen a la formación de individuos íntegros con sentido humanista, reflexivos y capaces de generar: soluciones, nuevas ideas, sistemas productivos, emprendimientos, entre otros, a fin de que los estudiantes lleguen a ser mejores personas con una vida satisfactoria y que puedan realizar aportaciones a la competitividad, la educación y al aumento de la calidad de vida de nuestras comunidades.

Modelo Educativo

En la UNABI se ofrecen los estímulos necesarios a través de la lectura, reflexión, estudio de casos, solución de problemas, entre otras estrategias de aprendizaje, con la finalidad de que los estudiantes tengan la posibilidad de educarse a sí mismos, sin la necesidad de maestros y puedan adquirir los conocimientos por interés, a partir de los estímulos disponible.

Este método lo entendemos en la UNABI como la utilización de la inteligencia racional para observar y analizar las situaciones, retos y problemas, privilegiando los elementos teóricos e hipotéticos que conduzcan a encontrar las mejores soluciones.

La UNABI fundamenta su currículum en una Educación Basada en Competencias. Creemos que el principal logro de la educación radica, no tanto en aquello que el estudiante sabe, sino en aquello que puede hacer con lo que sabe.

Una de las técnicas didácticas que contribuyen a la formación de profesionistas éticos, comprometidos socialmente, y exitosos en su vida personal es el trabajo con dilemas éticos en diversos casos, tanto de negocios, como sociales y familiares. Esta técnica se utiliza en la UNABI para que el estudiante conozca las repercusiones de las decisiones que toma y desarrolle una ética personal, empresarial y global más sólida.

En la UNABI sabemos que el aprendizaje toma sentido cuando logramos conectar información nueva con conocimientos preexistentes y busca aplicaciones de esos conocimientos en la vida cotidiana generando soluciones, por lo que, en el material didáctico se consideran actividades de organizaciones reales que ayuden a fomentar la integración de conocimientos. Al mismo tiempo se ayuda a instituciones mexicanas a ser más eficientes y competitivas.

Costos

Información

La Universidad Abierta únicamente reconocerá como válidos los pagos y depósitos realizados:

  • En las oficinas de la tesorería de la Universidad Abierta ubicadas en la calle de Jiménez # 315, Barrio El Montecillo, Zona Centro, San Luis Potosí, S.L.P.

  • Por medio de PayPal

Todo pago realizado en la Universidad Abierta está respaldado por el recibo factura, emitido con firma y sello del responsable de la tesorería de la Universidad Abierta, y por la ficha de depósito expedida por el banco. Dicho pago es registrado en el Historial Académico del estudiante.
Le recomendamos verificar su SITUACION ACADEMICA, antes de hacer su depósito ya que NO HAY DEVOLUCION DE DINERO.

Inscripción

$1,450

Materia

$1,450

Titulación

$12,000

Requisitos

  • Acta de nacimiento (original reciente y dos copias)
  • Imprimir y llenar formato S01, enviarlo por correo electrónico o paquetería (Descargar)
  • Firmar Responsiva, Autorización de Resguardo y Autenticidad de Documentos (Descargar)
  • Copia de CURP
  • Certificado original de bachillerato o equivalente legalizado y dos copias
  • Presentar curriculum actualizado
  • 6 fotografías tamaño infantil (color; ancho 2.5 cm., largo 3 cm)
  • Pagar la inscripción y segunda materia
  • Tener una cuenta de correo electrónico

  • Acta de nacimiento (original reciente y dos copias)
  • Imprimir y llenar formato S01, enviarlo por correo electrónico o paquetería (Descargar)
  • Firmar Responsiva, Autorización de Resguardo y Autenticidad de Documentos (Descargar)
  • Copia de CURP
  • Certificado original de bachillerato o equivalente legalizado y dos copias
  • Presentar curriculum actualizado
  • 6 fotografías tamaño infantil (color; ancho 2.5 cm., largo 3 cm)
  • Pagar la inscripción y segunda materia
  • Tener una cuenta de correo electrónico

Presentar ensayo de admisión en el cual se expliquen los motivos para cursar el Doctorado en Educación, el impacto que en su vida profesional y personal tendrían los estudios, así como en su comunidad.

Los programas de Licenciatura y Maestrías de la Universidad Abierta, al formar parte de un sistema no escolarizado, abierto y a distancia, tiene la posibilidad de inscribir alumnos en cualquier día del año, haciendo la solicitud al área de Servicio al Estudiante y Tesorería

¿Necesitas más Información?

Contáctanos para asesorarte con cualquier duda sobre el doctorado

Ayuda aquí

Preguntas Frecuentes

Efectivamente. La Universidad Abierta no oferta programas de estudios profesionales a nivel de Licenciatura, Maestría y Doctorado sin el debido Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, alineados al acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Claro. Al contar con el Registro de Validez Oficial de Estudios, los programas de la Universidad Abierta forman parte del sistema educativo nacional, lo que le confiere la posibilidad de emitir Cédula Profesional ante la Dirección General de Profesiones válida, al igual que el Título o Diploma de Grado, en cualquier parte del territorio nacional como lo marca el Artículo 3° Constitucional.

El plan de estudios se impartirá en la modalidad NO ESCOLARIZADA y con fundamento en lo establecido en el acuerdo 279, no serán necesarias bajo la conducción de un docente. Los planes y programas de estudio en la modalidad NO ESCOLARIZADA se destinarán a estudiantes que adquieren una formación sin necesidad de asistir al campo institucional. Las actividades que el estudiante lleve a cabo en esta modalidad, podrán desarrollarse de manera independiente, sea espacios externos, fuera de los horarios de clase y como parte de procesos autónomos vinculados a la asignatura, materia, curso o unidad de aprendizaje. La modalidad NO ESCOLARIZADA, se caracteriza por su apertura a través de la cual se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, sin más limitación que la capacidad de las personas que la eligen.

Sin embargo, los alumnos de los programas de la Universidad Abierta, estarán en seguimiento con un asesor asignado, que cubra con el perfil correspondiente para la resolución de dudas que pudieran surgir durante el proceso de aprendizaje, así como la revisión de las actividades académicas en días y horarios establecidos por la institución.

Los programas de Licenciatura y Maestría no se ofertan en ciclos propiamente; La modalidad de la Universidad Abierta es no escolarizada, abierta y a distancia, lo que significa que podrá iniciar sus estudios cuando el alumno desee, y la entrega de actividades será en los tiempos que las actividades y compromisos de cada alumno le permitan. Si bien, los tiempos son flexibles, es importante que el alumno considere que el tiempo máximo para finalizar será de acuerdo a lo que marcan la normativa vigente y la autoridad educativa.

No. Únicamente podrá cursarse una materia a la vez, asegurando así el desarrollo de los conocimientos y competencias que marcan los objetivos. Algunas materias, incluso, cuentan con una seriación.

El criterio y procedimiento de evaluación de la institución no busca poner a prueba la capacidad de retención de información o capacidad memorística del estudiante, sino evaluar las habilidades de comprensión, la aptitud para las labores prácticas y la creatividad que permiten superar el mero dominio cognitivo del contenido de la asignatura.

Para lograr esta libertad de conocimiento y educación sustentable, la institución motiva la creatividad e incentiva el razonamiento crítico del estudiante a través de una serie de procedimientos no memorísticos por los cuales logra aprender por sí mismo y cumple con los objetivos establecidos para la asignatura.

De esta manera, el estudiante presentará para aprobar cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios que eligió, un trabajo final consistente en una disertación a manera de ensayo, basado en una investigación y análisis crítico y profundo de los temas tratados, al cual se le suman los trabajos y las actividades de aprendizaje realizadas durante el desarrollo de la asignatura.

La calidad y nivel de los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la Universidad, se adquirirán con el desarrollo de estrategias de aprendizaje durante todo el curso y serán evaluados durante el desarrollo de sus trabajos finales, los cuales, se deberá entregar de forma digital, para que sean evaluados.

La Universidad no aplica exámenes de preguntas y respuestas o de opción múltiple, tampoco asigna porcentajes de calificación por asistencias o participación en clases, ni puntos extras por trabajos académicos o actividades desarrolladas dentro o fuera del salón de clases.

La Universidad aplica instrumentos de evaluación y la calificación final se obtendrá con la suma de todas las actividades de aprendizaje realizadas, materializadas en la elaboración de una serie de trabajos.

A través de la plataforma Institucional, el alumno podrá verificar el resultado de cada una de sus calificaciones, asignando una retroalimentación alineada con el desempeño, sin embargo, también estará en contacto para la retroalimentación y resolución de dudas a través de asesores que fungirán como guía durante el proceso de aprendizaje de cada materia.

En los programas de Licenciatura, la obtención del título podrá ser a través de EGEL, desarrollo de Tesis o Estudios de Posgrado. En el caso de las Maestrías, el único medio para obtener dicho el Grado Académico es por medio de la realización de un trabajo de Tesis con características específicas que cumplan con los objetivos del programa, y así como en el caso de Tesis de Licenciatura, deberá presentar la defensa oral de su trabajo frente a un jurado evaluador (Sinodales). Sin embargo, el alumno debe cumplir con ciertos requerimientos como tener cubiertos en su totalidad los créditos señalados en el plan de estudios, haber cursado la totalidad del plan de estudios y no contar con adeudos con la institución.

La Ley General de Educación, en su artículo 10 menciona que constituyen el sistema educativo nacional, entre otros, las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios; de igual forma, menciona en el artículo 60 que los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional tendrán validez en toda la República, por lo que podrán expedir certificados y otorgarán constancias, diplomas, títulos o grados académicos a las personas que hayan concluido estudios de conformidad con los requisitos establecidos en los planes y programas de estudio correspondientes. Dichos certificados, constancias, diplomas, títulos y grados deberán registrarse en el Sistema de Información y Gestión Educativa y tendrán validez en toda la República.

Los programas de Licenciatura y Maestrías de la Universidad Abierta, al formar parte de un sistema no escolarizado, abierto y a distancia, tiene la posibilidad de inscribir alumnos en cualquier día del año, haciendo la solicitud al área de Servicio al Estudiante y Tesorería; es importante que el alumno cumpla con la totalidad de requisitos que marca la normativa vigente de la Institución para poder considerar terminado su proceso y pueda iniciar con la primera materia.

Para la admisión:

•Acta de nacimiento (original reciente y dos copias).
•Imprimir y llenar formato S01, enviarlo por correo electrónico o paquetería.
•Firmar Responsiva, Autorización de Resguardo y Autenticidad de Documentos.
•Copia de CURP
•Certificado original de bachillerato o equivalente legalizado y dos copias.
•Presentar currículum actualizado (Obligatorio para Maestría).
•6 fotografías tamaño infantil (a color; ancho 2.5 cm., largo 3 cm).
•Pagar la inscripción y primera materia.
•Conocimientos básicos de inglés o un traductor.
•Conocimientos básicos de computación (manejar Internet).
•Tener una cuenta de correo electrónico.
•Acceso a una computadora conectada a Internet.

Durante el programa de Licenciatura o Maestría:

•Cubrir el costo por concepto de materia antes de cursar cada una de las que integran el plan de estudios.
•Cumplir con los procedimientos y requisitos establecidos por el programa, así como con los requerimientos legales, administrativos y académicos vigentes.
•Cursar y aprobar las asignaturas en el que están inscritos.
•Cumplir y respetar la reglamentación interna de la Institución.

Al finalizar:

•Cubrir los créditos señalados en el plan de estudios.
•Cursar la totalidad del plan de estudios.
•Presentar constancias de no adeudos con la institución.
•Presentar como tesis un trabajo de investigación relevante y original.
•Defender satisfactoriamente el trabajo de tesis.
•Publicar artículo de investigación en revista indexada de la Universidad Abierta.
•Presentar y aprobar el examen de grado correspondiente.

Sí se puede, mientras la institución de procedencia y programa de estudios cursado pertenezcan al Sistema Educativo Nacional; usted podrá hacer equivalente hasta un 50% de las materias y/o créditos que conforman el plan de estudios del programa de interés, cubriendo un proceso académico y administrativo interno, para enviarlo posteriormente a la Autoridad Educativa a oficializarlo. Los tiempos y costos serán de acuerdo a lo estipulado por la Secretaría de Educación y, tanto el alumno como la institución se apegarán al dictamen oficial emitido.